domingo, 5 de abril de 2015

Caso clínico 5 - Nefrología

¡ALO A TODOS!
Espero que les sea útil el siguiente caso clínico, pasen buena tarde y sigan estudiando. Comencemos...

Caso clínico 5.


Paciente femenino de 36 años de edad que acude a urgencias con tos no productiva de 2 semanas de evolución. Durante los 3 días anteriores informa que no ha orinado con tanta frecuenta como lo hace normalmente y que la orina es más oscura que lo habitual. La revisión de los síntomas y de los antecedentes personales patológicos y familiares por lo demás, no revela algo importante. Un año antes se le practicó un examen físico sistemático para el otorgamiento de un empleo y registró prsión arterial de 115/75 mmHg y resultados normales en el análisis general de orina. El examen físico actual revela hipertensión (165/95 mmHg) y edema periférico, pero por lo demás resulta normal. Las pruebas de laboratorio revelan concentración sérica de creatinina de 2.5 mg/100ml. El análisis general de orina revela densidad de 1.022, sangre 4+, proteína 2+, muchos eritrocitos, leucocitos ocasionales y cilindros pigmentados y eritrocíticos. Se le hospitaliza para estudio adicional y al día siguiente la creatinina es de 3.2 mg/100ml.


¿Qué síndrome renal presenta esta paciente?

Glomerulonefritis aguda. Debido a la filtración glomerular en declinación rápida, la clasificación asignada sería de glomerulonefritis rápidamente progresiva.

¿Cuál es el diagnóstico diferencial de esta enfermedad?

Es extenso, pero puede desglozarse en enfermedad renal sistémica o primaria. En esta paciente la tos no productiva sugiere enfermedad extrarrenal y el interrogatorio sería compatible con granulomatosis de Wegener o síndrome de Goodpasture que afecta pulmones y riñones. El lupus eritematoso sistémico es otra posibilidad.

¿Qué pruebas se solicitarían para estrechar el diagnóstico diferencial?

Se requieren medición de las concentraciones séricas de complemento y estudios serológicos de anticuerpos antinucleares (ANA), anticuerpos anti-DNA, anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo (ANCA) y anticuepos anti-GBM (membrana basal glomerular). Las concentraciones séricas de complemento comúnmente son normales en la granulomatosis de Wegener y el síndrome de Goodpasture, y los anticuerpos anti-GBM son característicos del síndrome de Goodpasture. En el lupus se encuentran anticuerpos anti-DNA y concentraciones bajas de complemento (C3, CH50). Los ANCA se encuentran en la RPGN pauciinmunitaria y la presencia de anticuerpos anti-GBM indica un proceso morboso dirigido al colágeno tipo IV en la membrana basal glomerular.

¿Qué datos se esperaría encontrar en el análisis al microscopio?

La biopsia renal es el estándar para propósitos diagnósticos en la determinación de la causa de glomerulonefritis. Regularmente se encuentran semilunas en laRPGN cuando ocurre una rotura en la membrana basal, con liberación de fibrina hacia el espacio de Bowman e incitación de proliferación del epitelio de Bowman. La glomerulonefritis con semilunas es un diagnóstico histopatológico con causas múltiples, entre ellas glomerulonefritis postinfecciosa, lupus eritematoso sistémico o glomerulonefritis mediada por anticuerpos anti-GBM.


0 comentarios:

Dí lo que piensas...