lunes, 11 de mayo de 2015

Resumenes de Nefrología - Conceptos básicos

NEFROLOGÍA - Conceptos básicos.



Las funciones principales del riñón pueden clasificarse de la siguiente forma:

1.-Mantenimiento de la composición del organismo. Tanto el volumen de líquido del organismo como su osmolaridad, contenido y concentración de electrolitos, y acidez son regulados por el riñón mediante la variación de la excreción urinaria de agua y iones. Entre los electrolitos regulados por cambios en la excreción urinaria se incluyen: Na+, K+, Cl+, Ca++, Mg++ y PO4+.

2.-Excreción de productos finales del metabolismo y sustancias extrañas (urea, toxinas y drogas principalmente).

3.-Producción y secreción de enzimas y hormonas:

RENINA: producida por las células granulosas del aparato yuxtaglomerular que cataliza la formación de angiotensina a través de una globulina plasmática: el angiotensinógeno. La angiotensina es un potente péptido vasoconstrictor que contribuye al equilibrio salinLo y a la regulación de la presión sanguínea.

ERITROPOYETINA: proteína glicosilada de 165 aminoácidos producida por las células intersticiales de la corteza renal, estimula la maduración de los eritrocitos de la médula ósea.

1,25-DIHIDROXIVITAMINA D3: es la forma más activa de las formas de vitamina D3, se produce  en las células del túbulo proximal. Es una hormona esteroidea que juega un papel importante en la regulación del equilibrio del calcio y fosfato en el organismo.


La homeostasis.

Es necesario que la composición y el volumen de los líquidos corporales se mantengan dentro del rango adecuado porque:

-El gasto cardíaco y la presión sanguínea dependen de un volumen plasmático adecuado.
-La mayor parte de las enzimas funcionan de forma óptima con un pH o concentración de iones situados dentro de un rango estrecho.
-Los potenciales de membrana celulares dependen de la concentración de K+.
-La excitabilidad de las membranas depende de la concentración de Ca++.

Por lo tanto, la función principal del riñón es corregir las alteraciones en la composición y el volumen de los líquidos corporales. Normalmente, en individuos sanos, tales alteraciones se corrigen en cuestión de horas, de forma que a largo plazo el volumen de los líquidos y la concentración de la mayor parte de los iones no se desvían mucho de los valores normales.


El concepto de equilibrio.

Entonces, habiendo dicho lo anterior, el mantenimiento de una composición estable de los líquidos requiere que las tasas de aparición y desaparición en el organismo estén equilibradas:

Cantidad ingerida + Cantidad producida = Cantidad excretada + Cantidad consumida

Sin embargo, los electrolitos no se producen ni se consumen (como lo explicamos en la "formula"); su equilibrio se alcanza mediante el ajuste de su excreción respecto a su ingestión. Así, cuando un sujeto se encuentra equilibrado respecto al sodio, al potasio y a los otros iones, la cantidad excretada de los mismos debe ser igual a la ingerida.
Puesto que el riñón es el principal órgano donde tiene lugar la excreción regulada, la excreción urinaria de dichos solutos se ajusta estrechamente a su ingestión alimentaria.

Composición de los líquidos corporales.

Como ya es bien sabido, los seres humanos estamos compuestos en gran medida por agua. El tejido adiposo tiene un contenido bajo de la misma; por tanto, en personas obesas el porcentaje de peso corporal que corresponde a agua es menor que en individuos delgados.






BIBLIOGRAFÍA:

"Current Essentials of Nephrology & hypertension LANGE", Lerma, 1a edición, McGrawHill, 2012.
"Harrison's Nephrology and Acid-Base Disorders"- Jameson/Loscalzo, 1a edición, McGraw-Hill, 2010.
"Harrison Principios de Medicina Interna"- Longo, 18a edición, McGraw-Hill, 2012.



0 comentarios:

Dí lo que piensas...