miércoles, 8 de julio de 2015

What Happens to Your Hearing if you are Born Blind?




Ya es reconocido por el medio científico el "Cross-modal plasticity", el cual es una reorganización adaptativa de las neuronas para poder integrar las funciones de 2 o más sistemas sensoriales. Generalmente ocurre después de alguna privación sensorial debido a una enfermedad o lesión cerebral, e incluso en la ceguera congénita o en la sordera prelingual.
Aunque los ciegos no tienen la posibilidad de ver, la corteza visual sigue activa ya que procesa información diferente. El desuso de la porción óptica genera pérdida de volumen de materia gris en la corteza primaria visual; la materia blanca se atrofia, aunque la corteza visual primaria no se encuentre tan afectada. Por ejemplo. los ciegos han demostrado un sentido de la percepción auditiva más elevada que las personas sin alguna privación sensorial, siendo capaces de reaccionar mas rápidamente ante diferentes estímulos auditivos, incluyendo fonemas. 
Este artículo se centra en ese tipo de ejercicios, donde se les han puesto diferentes estímulos auditivos para poder resolver ciertas tareas y lograr observar que tan desarrollado puede estar el oído para "compensar" el sentido de la vista


Si deseas descargar el artículo completo, da click AQUÍ por favor.



Brain 2014: 137; 2–11



0 comentarios:

Dí lo que piensas...