lunes, 31 de agosto de 2015

Resumenes de Nefrología - Hiponatremia y trastornos hipoosmolares pt. IV

Manifestaciones clínicas de Hiponatremia


Las manifestaciones clínicas de la hiponatremia son principalmente neurológicas y reflejan sobre todo un edema cerebral que es el resultado de los desplazamientos osmóticos de agua del cerebro.
Generalmente no aparecen síntomas significativos hasta que la concentración de Na+ en plasma no cae por debajo de los 125 mEq/l y la severidad de los síntomas se correlaciona de forma aproximada con el grado de hipoosmolalidad. Sin embargo; la variabilidad individual es acusada y
no puede predecirse para cada paciente concreto el nivel de concentración de Na+ plasmática al que aparecerán los síntomas. Es más, varios factores diferentes de la severidad de la hipoosmolalidad influyen también en el grado de alteración neurológica. Lo más importante es el período que tarda en desarrollarse la hipoosmolalidad.
El desarrollo rápido de una hipoosmolalidad grave se asocia con frecuencia a síntomas neurológicos acusados, mientras que el desarrollo gradual durante varios días o semanas se vincula a menudo con una sintomatología relativamente leve a pesar de la existencia de una hipoosmolalidad profunda. Esto es porque el cerebro puede neutralizar el aumento de volumen de origen osmótico excretando solutos intracelulares (incluyendo K y osmolitos orgánicos). 
Puesto que este proceso depende del tiempo, el desarrollo rápido de la hipoosmolalidad puede producir edema cerebral antes de que ocurra esta adaptación, pero durante el desarrollo más lento del mismo grado de hipoosmolalidad las células cerebrales pueden perder solutos con la suficiente rapidez  como para prevenir el edema cerebral y la disfunción neurológica.
Una enfermedad neurológica subyacente afecta también al nivel de hipoosmolalidad al que aparecen síntomas del SNC; la hipoosmolalidad moderada no es muy preocupante en un paciente por lo demás sano,  pero puede ser causa de morbilidad en un paciente con un trastorno convulsivo subyacente. Las alteraciones metabólicas no neurológicas (hipoxia, hipercapnia, acidosis, hipercalcemia, etc.) pueden afectar igualmente al nivel de osmolalidad plasmática al que se dan síntomas del SNC.



BIBLIOGRAFÍA:

"Tratado de Nefrología", Treviño, 1a edición, Editorial Prado, 2003.
"Trastornos renales e Hidroelectrolíticos", Schrier, 7a edición, Lippincott, 2010.
"Current Essentials of Nephrology & hypertension LANGE", Lerma, 1a edición, McGrawHill, 2012.
"Harrison's Nephrology and Acid-Base Disorders"- Jameson/Loscalzo, 1a edición, McGraw-Hill, 2010.
"Harrison Principios de Medicina Interna"- Longo, 18a edición, McGraw-Hill, 2012.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...