sábado, 19 de septiembre de 2015

Quinolone-Resistant Salmonella enterica Serotype Enteritidis Infections Associated With International Travel




La Salmonella presenta diferencias en cuanto a la especificidad del hospedero; mientras algunos serovars no tienen una estricta adaptación a un huésped, siendo capaces de producir enfermedades con diversas características en distintas especies animales y en el hombre, otros serovars sí son específicos, como S.Gallinarum para las aves o S.Typhi en el caso del hombre. Las Salmonellosis humanas pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, las debidas a serotipos estrictamente humanos, que causan habitualmente síndromes tifoídicos con presencia de bacterias en la sangre, y las debidas a serotipos ubicuos, que provocan diarrea, vómitos y fiebre.
La Fiebre Tifoidea, la más grave de las Salmonellosis, continúa siendo un problema mayor en muchos países en vías de desarrollo. Si bien resulta difícil conocer su real impacto, la OMS estima que, anualmente, se registran 17 millones de casos anuales, con unas 600,000 muertes.

En el caso de la Salmonella entérica serotipo Enteritidis, se debe hacer especial énfasis ya que desde mediados de la década pasada emergió en nuestro país como un importante problema de Salud Pública, esto se ha relacionado con el consumo de productos avícolas contaminados, crudos o insuficientemente cocidos (carne, huevos). Parece evidente la relación entre este aumento y los cambios en las costumbres de la población, tales como el hábito de comer fuera del hogar, la ingesta de alimentos preelaborados o preparados en grandes cantidades, o la comercialización masiva de algunos tipos de alimentos. En todo el mundo, en particular en los países desarrollados planteó un serio problema para las poblaciones que buscaban la seguridad en el consumo de alimentos y consecuentemente para los productores de estos que se vieron enfrentados a dificultades inesperadas.

En este artículo, la CDC hizo pruebas para saber la resistencia de este patógeno hacia los antibióticos más comúnmente usados (amikacina, ampicilina, amoxicilina-ácido clavulánico, cefoxitina, ceftiofur, ceftriaxona, cloranfenicol, ciprofloxacina, gentamicina, kanamicina, ácido nalidíxico, estreptomicina, tetraciclina y trimetroprim-sulfametoxazol); ádemas, de encontrar una relación importante entre los casos encontrados y viajeros fuera de los Estados Unidos.


Puedes consultar el artículo AQUÍ.




Clinical Infectious Diseases® 2014;59(9):e139–41
DOI: 10.1093/cid/ciu505


0 comentarios:

Dí lo que piensas...